miércoles, 18 de marzo de 2009

Barra y su curriculum parcial...

El diario La Nación publicó hoy un artículo del Sr. Rodolfo Barra sobre los derechos de las personas por nacer. El contenido del artículo, por supuesto, da para una respuesta crítica que lamentablemente no puedo escribir por razones de tiempo. Sin embargo, me resulta indignante la referencia en la firma del artículo a su pasado como ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como "representativa" de su identidad como autor del artículo. Como esa referencia me parecía incompleta, busqué en los archivos digitales los motivos por los que el Sr. Barra se convirtió en un "ex" MInistro de la Corte. Acá va el artículo publicado por Clarín en 1996 al respecto:

Clarín
11 de julio de 1996

http://www.clarin.com/diario/96/07/11/barrabar.htm

Barra renunció tras las denuncias sobre su pasado de ultraderecha

El presidente Menem forzó su desplazamiento · Barra había negado las acusaciones por sus antecedentes antisemitas · Pero no fue suficiente · Organizaciones judías habían convocado a una marcha el lunes, para pedir su renuncia

El ministro de Justicia, Rodolfo Barra, tuvo que presentar anoche su renuncia debilitado por las revelaciones sobre su militancia juvenil en una organización de extrema derecha y antisemita. Fuentes oficiales confirmaron anoche a Clarín que la presión de la colectividad judía influyó sobre el presidente Carlos Menem para forzar la renuncia del ministro. La decisión de Menem de desprenderse de Barra se produjo a sólo cuatro días de su viaje a los Estados Unidos, donde espera reunirse con su colega Bill Clinton. En ese país, las organizaciones de la colectividad judía tienen un peso significativo en el mundo de la política, la economía y las finanzas.


El secretario de Prensa y Difusión, Raúl Delgado, anunció anoche en la Casa Rosada que el reemplazante de Barra será Elías Jassán, secretario de Justicia y virtual viceministro desde 1992. Jassán es un abogado riojano y en la interna oficial es considerado un ultramenemista.

Barra hizo pie en el Gobierno a partir de la asunción del presidente Menem, en julio de 1989. Fue viceministro de Obras Públicas y del Interior, miembro de la Corte Suprema de Justicia y en junio de 1994 asumió como ministro de Justicia en remplazo de Jorge Maiorano.

Fue el autor de los proyectos de “ley mordaza", que intentaron limitar la actividad de la prensa, y en los últimos tiempos mantuvo una pelea fragorosa con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, al propiciar una iniciativa para facilitar el pago de juicios contra el Estado.

En realidad, Barra siempre pareció un fiel intérprete de las decisiones del presidente Menem y su papel fue encontrar argumentos jurídicos para respaldarlas.


El pasado lo condena

La pulseada contra Cavallo lo debilitó, pero el golpe de gracia a su estabilidad política fue la sucesión de revelaciones periodísticas sobre su pasado militante durante la década del 60 en la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES), uno de los brazos del grupo ultranacionalista Tacuara.

Ante las primeras revelaciones de la revista Noticias, el ahora ex ministro admitió esa pertenencia y ensayó una tibia justificación basada en su ingenuidad juvenil, que no satisfizo a la colectividad judía y a amplios sectores de la opinión pública.

Barra también admitió que había trabajado junto al autoproclamado fascista Alberto Ottalagano, durante la intervención a la Universidad de Buenos Aires durante el gobierno de Isabel Perón.

El domingo, el diario Página 12 publicó que Barra habrá participado en 1965 en un atentado a una sinagoga, hecho por el que habría sido detenido. También, que junto a miembros de su familia tenía acciones en un conocido albergue transitorio de la Recoleta. Un día después, Barra desmintió esa información.

Por todos estos motivos, ayer, antes que se conociera la renuncia de Barra, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió una audiencia urgente al presidente Menem para plantear su inquietud por ese tema y por el clima político, al que calificó de “enrarecido".


Una marcha de repudio

El pedido de la DAIA se produjo en medio de una fuerte ofensiva de algunas congregaciones judías contra Barra. Por ejemplo, los rabinos que lideran la comunidad BetEl y la entidad Memoria Activa convocaron a una marcha a la Plaza de Mayo “a realizarse el lunes" para pedir la renuncia de Barra.

Rubén Beraja, titular de la DAIA, explicó a Clarín que la reunión con Menem intentaría ser un “aporte constructivo" de la entidad judía a la situación política actual.

Ante las protestas de la colectividad judía, Barra se reunió la semana pasada con la DAIA y pidió comprensión y disculpas por las actividades políticas que desarrolló décadas atrás, remarcando su posterior lucha en favor del estado de derecho.

Pese a que la DAIA aceptó por entonces las explicaciones del ministro, Beraja aclaró ayer que “no extendimos ningún certificado ni exculpamos a nadie".

La aclaración de Beraja vino a cuento de las críticas de algunos sectores de la colectividad judía a la DAIA por la postura asumida.

A propósito de la supuesta participación de Barra en el ataque a una sinagoga, Beraja admitió a Clarín que la DAIA está tratando de reunir pruebas que corroboren si ese suceso existió. “No podemos basarnos en supuestos", indicó el titular de la entidad madre de todas las asociaciones judías en nuestro país.

Pero no todos tienen la misma opinión: “La influyente organización Bnai Brith consideró anoche que nazismo y democracia no son compatibles.” El Centro Simón Wiesenthal exigió al Gobierno una investigación “rápida y transparente" sobre el pasado del funcionario. Esta crítica se relaciona, en alguna medida, con el viaje del Presidente a los Estados Unidos. El titular del Centro Simón Wiesenthal en Buenos Aires, Sergio Widder, reveló que un congresista republicano, James Fort, “está interesado en el tema e inició investigaciones en el Departamento de Estado y en la Embajada argentina" sobre el pasado de Barra.

“El rabino Daniel Goldman, de BetEl (la sinagoga más importante), sostuvo que “con su pasado nazi" Barra no puede ser ministro. Goldman prefirió no opinar de la actitud de la DAIA y dijo que no es malo que haya disidencias.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...