sábado, 11 de abril de 2009

John Dinges: "El desafío del periodismo de hoy es pedir cuentas a los políticos"

Conversación con John Dinges en el Centro Knight

Para el periodista norteamericano John Dinges, luego del período de dictaduras militares en Latinoamérica y cuando un presidente autoritario como Fujimori ha sido sentenciado por la justicia, el rol de la prensa es "fiscalizar la democracia, revelar sus debilidades, y las violaciones de las reglas de juego por parte de los presidentes. Hay que hacerlo en todos los países, porque en todos hay abusos de poder".

Corresponsal en Chile para medios como Time, Washington Post y ABC Radio durante y después del golpe de Pinochet, Dinges fue también cofundador de la revista chilena APSI, que combatió la dictadura. Narró este periodo en su libro "Operación Cóndor: Una Década de Terrorismo Internacional en el Cono Sur" (Ediciones B 2004). Desde 1996, es profesor y director de radio en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y uno de los directores del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), una organización independiente sin fines de lucro que realiza periodismo de investigación en Chile.

Para Dinges, presidentes como Hugo Chávez y Álvaro Uribe tienen diferentes agendas, pero sus métodos y concepto populista del poder son parecidos. En este contexto, la prensa debe fiscalizar la democracia. Y Dinges tiene una propuesta para hacer periodismo de investigación viable y que cuestione el poder: "los periodistas deben continuar haciendo investigaciones dentro de los medios que existen, sin poner todas sus cartas en ese juego". El cambio va a suceder cuando existan entidades independientes que sólo se dediquen a hacer periodismo de investigación en coordinación financiera y editorial con los medios.

Lea la entrevista completa en el sitio del Centro Knight.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...